Staff Spotlight: Leandra Vidal

By Andrew Mulvaney

1. Colombia tiene mucha variedad en cuanto a sus culturas, cada región siendo distinta. ¿Has vivido en otras regiones de Colombia? ¿Sí no, donde te gustaría conocer mejor?

Sí, he vivido en otras regiones de Colombia. Viví en Bogotá por casi 20 años. Fue muy interesante la experiencia ya que compartí con gente de todas partes del país, tengo muy buenos amigos de otras regiones, y eso me ha permitido conocer muchos lugares de Colombia–su música, comida, y costumbres. Al vivir, estudiar, y trabajar con personas de otras regiones, pude aprender lo diverso que es nuestro país, el sentir como la influencia de la topografía, clima, orígenes, etnicidad, comidas, situación política, y nivel de desarrollo hace la diferencia, pero más aun aprender de los valores que nos  unen como colombianos y el imaginario colectivo que compartimos.

2. Con nuestra sede principal siendo en Barranquilla, tienes la experiencia de conocer a la ciudad muy bien. ¿Qué ha sido el mejor parte de vivir en Barranquilla? ¿Y un desafío?

Al volver a Barranquilla para trabajar con Cuerpo de Paz encontré en esencia lo que dejé de mi ciudad–una ciudad familiar, abierta a todos, atractiva para los inversionistas, eso sí más llena de gente, construcciones y carros, no se está planificando su crecimiento. Como desafío, pienso que la ciudad  debe ser generadora de empleos mas calificados, su gente se esfuerza cada vez más en mejorar su nivel educativo, aprender una segunda lengua, y profesionalizarse; sin embargo la oferta en el mercado laboral sigue siendo a nivel no calificado. Se habla que la ciudad tiene la menor tasa de desempleo del país, pero este obedece más a una situación coyuntural el boom en la construcción, y este sector es el que ocupa mayor mano de obra.

3. La gastronomía colombiana tiene mucha variedad. Además, la comida esta bastante sabrosa. ¿Cuál es tu plato favorito de Colombia?

Hay muchos platos de la cocina colombiana que me gustan–los frijoles antioqueños , la arepa santandereana, los juan valerios del Huila, y por supuesto, el pescado de la costa Caribe, pero sobre todo la variedad de jugos de todas las frutas colombianas. No es mas que ir a la plaza de mercado de cualquier pueblo o ciudad en Colombia para degustar la variedad que se tiene de ellos.

4. Unos de los aspectos más gratificantes del servicio Cuerpo de Paz es la oportunidad de intercambio cultural. ¿Puedes compartir algo que has aprendido sobre la cultura norteamericana?

Escogí mi profesión porque me permite entre otras cosas contar el intercambio cultural, es una forma de conocer el mundo, de enriquecerme. Llevo mucho tiempo a nivel laboral y personal conociendo a los  estadounidenses, y lo que más me impresiona son los valores compartidos que los hacen fuertes como cultura–el respeto por la diversidad, igualdad de oportunidades, la individualidad, y el trabajo duro.

5. Igual, hay la oportunidad de poder enseñar mucha gente sobre la cultura colombiana. ¿Cuáles son algunos ejemplos de su cultura que has podido enseñar o compartir con los demás?

Creo que todos como parte del equipo de Cuerpo de Paz Colombia enseñamos día a día los valores de los colombianos–el trabajo duro, la resiliencia, el tesón, el compromiso, la espontaneidad.

6. Se destaca Colombia por su pasión para el fútbol y sus hinchas apasionados. Guiado por José Pekerman, el equipo hizo historia por su gran actuación. ¿Como fue la experiencia viendo La Selección Colombia llegar a los cuartos de final en la Copa Mundial?

Bueno, nos refrescaron la noción de país que tenemos pero que a rato olvidamos. Los colombianos nos sentimos identificados como pueblo en el equipo que nos representó en Brasil. Nos hizo recordar que es más lo que nos une que lo que nos separa, y que la respuesta al crecimiento y desarrollo del país es sentirnos parte de un todo y luchar por eso. 

7. En Los Estados Unidos, se ve aumentando cada día mas la popularidad del fútbol. ¿Tienes alguna opinión sobre La Selección Estadounidense y el nuevo interés en el deporte?

Espero que las grandes marcas inviertan más en el fútbol en los U.S.A. para que se extienda más. El fútbol es un deporte muy incluyente, la selección estadounidense va en proceso de crecimiento, y lo mejor ya se les está notando la pasión.

8. El Cuerpo de Paz atrae mucho a personas que tienen un espíritu de aprendizaje. Unas de las mejores maneras para aprender es a través de conocer a otro país. ¿Si tuvieras la oportunidad de visitar a cualquier país del mundo, adónde te gustaría viajar y conocer?

Bueno entre mis destinos soñados está Turquía por la mezcla de culturas que siempre ha representado. Otro lugar de mis sueños es Hong Kong; para mi, es la perfecta combinación entre oriente y occidente.

9. En la costa de Colombia, se escuchan todos los géneros de música. Entre otros, hay salsa, vallenato, y champeta para nombrar unos pocos. ¿Cuál es tu genero favorito y el cantante/la banda que más te gusta escuchar?

Me gusta mucho la salsa, pero no tengo banda preferida, con cualquiera me dan ganas de bailar. Y algunos vallenatos; sobre todo los clásicos. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s