Counterpart Spotlight: Nancy Elena Granados Barceló

by Barbara Alvarado

Counterpart.2

Nancy Granados is your modern day Super Woman. She is a full-time mother; her son Carlos Mauricio is fifteen and Juan David is twelve. She’s also a wife, a full time teacher at Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe, and she’s also my counterpart. I sat down with Mrs. Granados to ask her a few questions about her 27 years of vocation and what she loves most about English.

¿Cuál es su nombre completo?

Mi nombre completo es Nancy Elena Granados Barceló.

¿De dónde eres?

Yo nací en Barranquilla, Colombia.

¿En qué universidad estudiaste?

Yo estudie en la Universidad del Atlántico. Estudie lenguas modernas con una especialización en inglés y español.

¿Qué es lo que te gusta más de ser profesor?

Ser una profesora tiene bastantes cosas significativas. Bastantes aspectos significativos para la vida de una persona. Lo que más me gusta de mi trabajo es poder relacionarme con diferentes personas que están necesitadas de poder desarrollar competencias y profesos. Lo que más me gusta es poder ayudarles a lograr ese objetivo. A que vean, por ejemplo, en el caso del inglés, que no es una materia difícil,  que es fácil  de aprender y muy necesaria siempre. También cuando cada una de esas personas que necesitan aprenderlo ponga empeño y pongan de su parte.

¿Qué es lo más difícil de ser un docente?

El reto más importante que existe, en mi caso, es precisamente hacerles entender a los estudiantes que el inglés no es una lengua difícil. Que por el contrario, es muy fácil aprenderla y muy necesario para este mundo globalizado en el cual vivimos.

¿Cuál es la cosa más dulce que un(a) estudiante te ha dicho o hecho para usted?

Lo más dulce y lo más agradable es cuando uno en su quehacer diario siente que las estudiantes se enamoran  de la materia. Y logran a tener una gran empatía entre uno como profesor y ellas mismas. Eso es lo que más me gusta que atreves de la enseñanza del inglés se logra una relación personal muy afectuosa.

¿Quién fue tu profesor o profesora favorito(a) cuando eras niña?

En el colegio, Fundación Humboldt, tuve una profesora que me encantaba que fue la profesora Rubi Bolívar. Ella fue mi profesora de español. Empecé a trabajar con ella desde sexto hasta undécimo grado. Me fascinaba porque, no sé, ella tenía una manera de ensenar el español tan agradable y con una cantidad de actividades variadas que hiso que yo me enamorara de esta carrera. Inicialmente empecé a estudiar idiomas por el español pero cuando empecé a estudiar el inglés y vi que, a-ha, me gustaba, que tenía aptitudes termine decidiendo que esto era lo que yo quería hacer.

CounterpartSpotlight.1

¿Qué te hizo querer ser un docente y específicamente un docente de inglés?

Bueno yo creo que desde que era una niña quise ser profesora porque cuando jugaba con mis muñecas las alineaba, las sentaba en sillitas que yo improvisaba y yo hacia el papel de profesora. O con mis hermanos más pequeños. Y porque quise ser profesora de Inglés, porque yo decía, es maravilloso enseñar a la gente comunicarse en diferente idiomas y el inglés es uno de los idiomas más importantes. Entonces yo a la vez que aprendí a comunicarme en ingles quería que la mayoría de las personas también lo lograran. Por eso es que decidí ser una profesora de inglés.

¿Cuál es tu palabra favorita en inglés?

My favorite word?…Bueno, no tengo en realidad una palabra favorita pero si me toca escoger una escogería, por ejemplo, teacher. Para mi tiene un gran significado porque es lo que yo soy.

¿Qué clase de estudiante fuiste en el colegio?

Yo fui una nerd. Yo fui una de esas estudiantes que se quedaba quietecita, en su puesto, que no molestaba. Que participaba la mayor parte del tiempo y que hacia toda su tarea. Gracias a dios fui muy buena estudiante.

¿Cuáles son tus esperanzas para tus estudiantes?

Que quisiera…quisiera que pudieran utilizar el inglés para adquirir oportunidades, para ser mejor, para poder defenderse en esta sociedad donde la tecnología y el idioma ingles son fundamentales. Que el inglés les sirva como una herramienta para obtener un buen trabajo, para poder viajar, para poder comunicarse. En definitiva, que el inglés les habrá puertas para ser mucho mejor y lograr sus metas.

Mrs. Granados is a devoted teacher who loves her job and whose students love her. I feel very lucky and fortunate to have gotten the opportunity to work with her.

Leave a Reply

